LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA FORMACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE PORCELANA/CERÁMICA

 CONOCER BIEN LOS MATERIALES

En este post vamos a compartir algunos de los desperfectos que puedes encontrar en una restauración sin el conocimiento de los materiales, hablamos tanto de materiales cerámicos (porcelana, biscuit, cerámica, loza, etc), así cómo la restauración del marfil o hueso. Muchos de estos materiales son porosos en mayor o menos porcentaje, y conocer la interacción de estos materiales con los adhesivos es fundamental.

restauración-de-cerámica-y-porcelana
resultados de varios tipos de interacción con el adhesivo


Manchas de adhesivo

Marcado en verde, estas manchas son provocadas por la absorción de un adhesivo muy liquido en una superficie porosa, en este caso una loza. En estas zonas no hubo un buen aislamiento de los bordes de rotura y al final el adhesivo, aunque transparente y estable, ha manchado la pieza.

Adhesivos-en-la-restauración-de-porcelanas-y-cerámicas
Esta pieza esmaltada no necesitaría casi retoque cromático
 si no estuviera manchada por el adhesivo.



Restos de adhesivo

En la zona azul, lo que tenemos son restos de adhesivo en una grieta que no se ha cerrado adecuadamente. Aquí podemos tener varios factores; puede que al hacer la adhesión definitiva no se haya ajustado perfectamente el corte, provocando que la grieta no esté totalmente cerrada. Otras veces puede ser que se utilice un adhesivo demasiado espeso y no se presione lo suficiente, así que la capa de adhesivo queda a la vista. En el caso de que no sea posible ajustar perfectamente el corte se debería limpiar bien la grieta y dejar el espacio necesario para luego aplicar el material adecuado de relleno.

Si el adhesivo (en naranja) hace una capa muy gruesa
dejamos un poco de espacio en superficie para introducir el material de relleno (en morado)


Una adhesión perfecta

En la zona marcada en rojo vemos una adhesión perfecta. el adhesivo no ha manchado la cerámica y el estuco coloreado ha disimulado perfectamente la grieta, evitando así un retoque cromático que tenga que cubrir demasiada superficie original. 



En esta pieza se decidió optar por una adhesión sin retoque cromático.
Se puede ver si te acercas mucho, pero el resultado general es bastante bueno.
mínima intervención 



Para lograr este tipo de resultados es importante saber cómo funcionan los adhesivos y la interacción de estos con los distintos materiales. Muchas veces probamos con adhesivos y resinas que se fabrican para otras actividades, cómo por ejemplo materiales para dentistas, reproducciones 3d, etc. 

Por eso siempre se recomienda buscar un profesional para las restauraciones de los bienes culturales, incluidas las piezas de valor sentimental que podemos tener en casa.



Comentarios

  1. Hola, tengo una pieza ya esmaltada que al ponerla en el horno para que el esmalte cristalice se quebró, dejando una gritea de 3milimetros. Quisiera repararla con algún adhesivo o macilla que no sea tóxico para mantener su cualidad de utilitario. Se te ocurre que podría usar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS