¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL ESTUDIO DE LAS CERÁMICAS ARQUEOLÓGICAS?



Organic residue analysis: a brief introduction (Early Pottery Research Group 
 BioArch-Department Archaeology, University of York).

Los materiales cerámicos han sido utilizados desde la antigüedad para una infinidad de piezas, esas piezas nos pueden dar información muy valiosa para comprender el pasado. Logramos información del origen de las piezas o de sus materias primas, técnicas de manufactura, intercambio de materiales, cronologías. Por otra parte, es un material que suele ser abundante en excavaciones arqueológicas, debido a su uso y su resistencia fisico-quimica. Todo ello es muy importante a la hora de estudiar una cultura determinada.

Para entender mejor la importancia que puede tener una buena investigación en mi trabajo, os cuento que en uno de mis trabajos con cerámica arqueológica me encontré con una urna funeraria que constaba de dos partes. Una se limpiaba muy bien y otra no. Tuve que pedir un análisis del material que estaba adherido a la urna para saber que sustancia era, así sería mucho menos dañino y más fácil retirarlo, si es que convenía retirarlo. De no ser por esos nuevos métodos a lo mejor se hubiera destruido información importante.

Vamos conocer algunos de los análisis que se pueden hacer a estos materiales cerámicos y que información podemos conseguir


Lupa binocular

Defectos de cocción: grietas, fracturas, desconchados y deformaciones de origen térmico.
 Foto: Juan Jesus Padilla Fernandez


Nos permite obtener algunos datos sobre los procesos de fabricación, los procesos utilizados por el artesano para la modificación de la materia prima hasta conseguir la cerámica lista para su uso. Nos aporta datos sobre la materia prima, modelado, tratamiento de la superficie, tipos de cocción. En el caso de una restauración me puede dar muchas pistas sobre el material que tengo que utilizar. 


Fluorescencia de rayos X: 


researchgate.net.  Seeing elements by visible-light digital camera.
En el grafico podemos ver la cantidad de cada elemento


Determinan la composición química del material cerámico. Consiste en emisión de rayos X secundarios (o fluorescentes) característicos de un material que ha sido excitado al ser «bombardeado» con rayos X de alta energía o rayos gamma. Este fenómeno es muy utilizado para análisis elemental y análisis químico, particularmente en la investigación de metales, vidrios, cerámicos. Determinación de composición química a nivel microscópico. 

La energía de los rayos X emitidos es característico en cada elemento, de este modo se puede identificar los elementos presentes en un material así como determinar cualitativamente la porción de cada elemento 


Difracción de rayos X (DRX):

Se estudian láminas delgadas para conseguir información acerca de los minerales que componen la pasta arcillosa, así como de las posibles modificaciones mineralógicas que ha podido sufrir la arcilla en el proceso de cocción. Esta técnica se emplea para detectar fases cristalinas de los materiales estudiados

Todos los sólidos cristalinos poseen un patrón de difracción característico, por lo que conociendo dichos patrones y comparándolos con los de las bases de datos se puede determinar las fases cristalinas de compuestos desconocidos. Se puede saber a qué temperatura se ha cocido, características de pigmentos utilizados o la materia prima que compone la cerámica.


Microscopía Electrónica de Barrido (SEM):

 Inclusiones e interfaces en la fase vítrea. Foto: Sciencedirect.com. Caracterización arqueométrica 
 de azulejos en el palacio mudéjar del Real Alcázar de Sevilla mediante métodos químicos cuantitativos no invasivos


Determina la composición microscópica y ayuda en el estudio de la morfología de los materiales, capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra.  Producen imágenes de alta resolución, de forma que las características más ínfimas de la muestra pueden ser examinadas con gran amplificación. 

Hay muchas más análisis que se pueden pedir, dependiendo de los objetivos que tenga el estudio. Y lo más importante es que cada vez más se descubren tipos de análisis no destructivo. Las muestras que se necesitan para los estudios son cada vez más pequeñas, pero lo ideal es poder estudiar las piezas sin tener que extraer nada de material. Lo mismo pasa con los yacimientos. 

Los materiales cerámicos son realmente extraordinarios a la hora de darnos información, siempre que restauro una pieza moderna pienso en todo el proceso de desarrollo que hizo que llegara a tener la forma o la utilidad determinada. Muchas de las piezas que tenemos en casa como decoración tienen un recorrido histórico muy rico, y hoy en día tenemos muchas herramientas para descubrirlo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS