ORIGEN DE LOS LEONES GUARDIANES DE PORCELANA.



restauración-porcelana-oriental
Figura de porcelana representando a un león guardián chino, restaurado en el taller


Hoy en día estas piezas se encuentran en muchos lugares como objeto de decoración. Son conocidos con nombres y formas distintos, dependiendo de su origen.  

Este león guardián ha llegado al taller para una intervención sencilla, la reintegración volumétrica de la lengua.

Para la reintegración se utilizó un molde de silicona y el vaciado con resina coloreada. Esa técnica es genial cuando se encuentra el color exacto, ya que nos ahorra el trabajo de lijado y mejora la conservación del original. 

Este inicio de año me ha llegado muchas piezas orientales, y me encantan. Así que vamos hablar un poco de la historia de estos animales tan interesantes. 

León guardián protegiendo uno de los edificios de la Ciudad Prohibida, Beijing

Los leones están tallados tradicionalmente en piedra, o fundidos en bronce o hierro. Debido al alto costo de los materiales y fabricación,  estaban reservados para edificios oficiales o de gran importancia, el uso en privado se reservaba  para familias ricas. De hecho, un símbolo tradicional de la riqueza o el estatus social era la colocación de leones guardianes frente a la casa familiar. Hoy en día son mucho menos costosos, se les puede encontrar de hormigón, cerámica, porcelana o resina

piezas-arte-oriental
Piezas de metal, cerámica y porcelana

Son esculturas simbólicas del león asiático (más pequeño y menos melena). Han sido parte de la historia de China y el sudeste asiático durante miles de años. Como ocurre con gran parte de la cultura asiática, estos antiguos leones guardianes son expresiones complejas y multifacéticas de las tradiciones simbólicas chinas.

Se muestran con ojos saltones, pelaje rizado y sonrisas traviesas, a menudo con bocas rugientes muy abiertas para presentar una apariencia feroz, para ahuyentar mejor a los malos espíritus.

Los leones guardianes pueden venir en parejas, y a veces aparecen con una perla en la boca para representar el aliento sagrado.  Los leones sirven simultáneamente como símbolo de protección y como una muestra de riqueza y poder.

 

TRADICIÓN MITOLÓGICA

El león es una figura divina en la mitología china, con la capacidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Según la tradición china, los leones de piedra pueden limpiar la fuerza negativa.

Los leones guardianes están bendecidos con la percepción, la capacidad de discernir las buenas y las malas intenciones. Son apreciados como guardianes leales pero feroces en el mundo espiritual.

La hembra descansa su pata sobre un cachorro, ilustrando el "yin" o poder interior. Ella expresa fuerza nutritiva, compasión, cuidado amoroso, consejo, enseñanza y sanación femenina. Ella está protegiendo a los que están dentro del edificio, representando el espíritu o alma interior.


El macho descansa su pata sobre una esfera, ilustrando el "yang", que representa el espíritu exterior y el dominio sobre el mundo físico, la voluntad masculina de poder, fuerza, ferocidad y coraje agresivo. Se le suele representar con la boca abierta para repeler la mala suerte con su rugido espiritual y el aliento exterior.

 

HISTORIA

Se cree que los embajadores y emisarios de los reinos de Asia central llevaron los primeros leones asiáticos conocidos a la corte de la dinastía Han del siglo II a. C., en forma de tributos. También hay relatos de monjes y comerciantes viajeros del mismo período a lo largo de las rutas de la Ruta de la Seda .

Los primeros ejemplos de leones guardianes mostraban una amplia variedad de estilos, poses y detalles, pero con el tiempo se formalizaron y se hicieron según las reglas estandarizadas comúnmente aceptadas en la época de los Ming y Quing.

 Los leones pueden tener diferentes estilos dependiendo del período dinástico en el que fueron diseñados. Los leones creados durante la dinastía Han y en el período Tang son grandes, imponentes y macizos. Los de la dinastía Yuan son delgados y musculosos. Los últimos períodos Ming y Quing produjeron leones de piedra que se representan de una manera tranquila y pacífica para representar la sabiduría y la serenidad interior.


También hay detalles regionales y algunas diferencias localizadas en el enfoque estilístico. Los leones de las regiones del norte se distinguen de los del sur por su sencillez y detalles sencillos. El estilo sureño es bastante ornamentado, a veces con joyas y otros accesorios como arneses tallados en detalle, a menudo representados en acción con el cabello alborotado, los ojos bien abiertos y poses más activas.

En lugar de una representación sencilla y natural de un león real, el león guardián chino está destinado a mostrar el espíritu interior y la emoción del animal, hay un gran énfasis en las garras, dientes, ojos y otras expresiones en lugar de su apariencia real en el mundo físico.

Los leones se extendieron posteriormente a otras partes de Asia, como Mongolia, Japón o Tailandia

Los pares de estatuas de leones guardianes siguen siendo elementos decorativos y simbólicos comunes en las entradas de restaurantes, hoteles, supermercados y otras estructuras.

Para saber mas:

Chinese Foo Dog

Wikipedia

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS