COMO CONSERVAR LAS PIEZAS DESPUÉS DE RESTAURADAS?

 

Restauración de cerámica en el WORCESTER ART MUSEUM



Utilizarlas solo como decoración

Cualquier objeto funcional o utilitario, antiguo o nuevo, que haya pasado por un proceso de restauración y/o conservación puede contener adhesivos, pigmentos, masillas, y otros materiales que son tóxicos y sensibles a cambios de temperatura y humedad, así como productos de limpieza o ciertos alimentos. Así que lo mejor será tenerlo sólo como objeto decorativo. En algunos casos se podría utilizar para presentar bombones o similares.


cuidados de las piezas restauradas



Limpieza en seco

Las cerámicas de pasta blanda que incluyen biscuit, loza de barro y cerámica arqueológica pueden unirse con un adhesivo soluble en agua. Este adhesivo se disolverá si el objeto se lava en agua, lo que resulta en una alteración y ruptura de la intervención. Para estar seguros, todos los objetos restaurados solo deben limpiarse con un paño húmedo o un plumero, de todas formas siempre está bien consultar con el restaurador, ya que cada pieza tiene sus características particulares.

cuidados-de-las-piezas-restauradas


Cuidado con la luz ultravioleta, temperatura y humedad 

Debido a que toda restauración y conservación implica el uso de materiales sintéticos y no arcilla original, su envejecimiento es muy distinto de los materiales cerámicos relativamente inertes. Los problemas del amarilleamiento de los colores, rellenos y adhesivos se aceleran por la presencia de luz ultravioleta. Esta exposición se puede reducir mediante la exposición a la luz solar directa e instalando filtros ultravioleta en la iluminación interior. Para asegurar la longevidad de una reparación, también se deben evitar los extremos de temperatura y humedad.

Cualquier objeto que exhiba eflorescencia o esmaltes en escamas debe mantenerse a una humedad relativa constante del 40%.

Manipulación de la pieza 

Evite manipular objetos por sus asas, bordes, remates o las partes más salientes, ya que puede haber fallas de fábrica, roturas minúsculas o fragmentos previamente unidos con adhesivos más débiles que la cerámica, todo lo cual puede fallar.

Evite el uso de colgadores que ejerzan presión si la pieza se ha vuelto a unir o tiene roturas finas. La presión ejercida sobre la cara posterior de la placa puede separar la ruptura anterior. Los caballetes o colgadores de placas sin resorte son preferibles en cualquier caso. También es recomendable tener una barrera de protección entre el soporte y la pieza de porcelana o cerámica

cuidados-de-las-piezas-restauradas


Documentación de la pieza 

Este punto es para grandes colecciones. Los números de siglado deben aplicarse en áreas discretas sobre una capa base acrílica reversible. Las etiquetas adhesivas o la cinta no deben colocarse sobre ningún esmalte, superficies doradas o áreas restauradas, ya que pueden dañarse al retirarlas.

De todas formas siempre que se lleve una pieza a restaurar es aconsejable pedir pautas de conservación al profesional encargado de la intervención. 


Cristiane

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS