RECONSTRUCCIÓN DE LAS PORCELANAS/CERÁMICAS Y FORMAS DE ADHESIÓN TEMPORAL.

RECONSTRUCCIÓN

 

fragmentos-porcelana-cerámica

Antes de seguir me gustaría aclarar que estos posts son muy básicos, que nadie sin experiencia se ponga a restaurar piezas y menos piezas de valor. Lo que pongo son solo pinceladas básicas del proceso, ya que mucha gente me lo pregunta. Luego hay pequeños detalles que sólo un ojo entrenado puede apreciar.

En los anteriores posts ya hablamos de conocer los materiales cerámicos y los adhesivos. En base a eso ahora ya conocemos con qué material estamos trabajando y qué adhesivo es el adecuado para la unión de los fragmentos.

Para empezar la fase de reconstrucción de la porcelana o cerámica debemos tener la seguridad de que los fragmentos se encuentran limpios, no me cansaré de decirlo, todo el trabajo que se haga antes facilita un resultado perfecto.

Los bordes de la fractura deben estar limpios de cualquier adhesivo anterior, grasas, suciedades, etc. Se nota perfectamente cuando se están encajando los fragmentos, si hay algo que impide la unión se notará como algo que “resbala”. Por otro lado podemos encontrarnos bordes de fractura muy irregulares debido al material (cerámica arqueológica, bordes muy astillados, etc).

El tema de la reconstrucción es un poco amplio, así que lo dividiré en dos posts, 

Empecemos por el inicio. Como dije antes, si ya tenemos los fragmentos limpios y ya hemos decidido qué adhesivo utilizar, podemos iniciar la adhesión temporal.

 

ADHESIÓN TEMPORAL

Antes de comenzar a unir los fragmentos, hay que calcular el orden en que se unirán los mismos. De hecho, esto es lo primero que se hace para dar el presupuesto al cliente. A veces es una rotura sencilla y no hace falta, pero con una rotura más complicada es fundamental.

 

adhesión-temporal-restauración-porcelana-cerámica
En esta foto se puede ver la utilización del celo para unir los fragmentos. 
Aquí el celo está en tamaño normal, pero mejor utilizarlo en tiritas pequeñas.
Antes de poner las tiras de celo transparente se hizo una
prueba de sensibilidad en los colores.


También debemos concretar cómo haremos la adhesión, podemos hacerla uniendo los fragmentos por partes, o unir todos a la vez. Para los objetos arqueológicos prefiero la primera, pero si necesito un resultado impecable e invisible, elijo la segunda opción. ¿Y por qué? Pues porque las piezas arqueológicas generalmente son más frágiles, así que me da más seguridad trabajarlas poco a poco. Las piezas de un material más resistente, como la porcelana o la loza, me dan la posibilidad de unirlas todas de una vez y utilizar medios de apoyo sin dañarlas.


adhesión-temporal-restauración-porcelana-cerámica
Adhesión temporal con puntos de silicona.
Es mi preferido para unir todos lo fragmentos de una pieza más pesada.

 

adhesión-temporal-cerámica-arqueológica
Adhesión de cerámica arqueológica, formando grupos homogéneos pequeños y luego otros más grandes, depositamos
los fragmentos adheridos en una superficie que lo mantenga en posición horizontal, en este caso una "cama" hecha
con arena fina y protegida por un plástico. 




El principal problema de esta fase es ensamblar todas las piezas sin que queden “escalones” o fragmentos que directamente no encajen.

 Los principios generales son (adhesión de todas las piezas a la vez):

Antes de empezar la adhesión temporal me aseguro de que los colores son resistentes al método de unión que utilizaré. Algunas veces la decoración está sobre el barniz o vidriado y puede quedarse en el celo.

Hay tres métodos:

  • a) Con cinta adhesiva blanca (o "de carrocero") en tiritas, es de fácil manejo y fácil de eliminar. Para piezas grandes que necesiten más fuerza para mantenerse unidas es mejor el celo transparente que aguanta más tensión.
  • b) Con puntos de silicona, es el que más me gusta cuando hay que mantener las piezas muy firmes.
  • c) Poniendo dos puntitos de súper glue en los extremos de la unión, esa no la utilizo casi.

adhesión-temporal-selo-de-carrocero

Adhesión cinta de carrocero. foto:western australian museum.

Nunca se debe hacer una unión que provoque un ángulo agudo entre las piezas unidas, siempre se intenta dejar un ángulo obtuso

adhesión-restauración-de-porcelana
Este es un posible orden de adhesión, sólo hay que evitar los ángulos muy cerrados,
para que todo encaje con la menor tensión posible.

Si hay un espacio donde falte material (agujero) habrá que rellenar antes de terminar de ensamblar una pieza como las que tienen cuello estrecho.

En adhesiones temporales de piezas muy complejas, principalmente de piezas arqueológicas, suelo numerar los fragmentos para no perderme luego en la adhesión final.

Es importante no dejar mucho tiempo la pieza en adhesión temporal, el celo pueden dañar la pieza.

adhesión-restauración-de-porcelana-vaso
Este es el ejemplo de una porcelana muy astillada. 

     Tener en cuenta que no siempre todo coincidirá perfectamente, muchas veces la pieza está tan astillada que la perdida de material dificulta en encaje perfecto. Por otro lado la arcilla se contrae durante el secado y la cocción, pudiendo provocar grietas. Pero incluso en las porcelanas y cerámicas mejor fabricadas queda una tensión que provoca una ligera variación al romperse,  ese mínimo movimiento provoca que la unión perfecta sea imposible.

Para saber un poco más:

WESTERN AUSTRALIAN MUSEUM


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS