PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

ADHESIÓN Y RESTAURACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS 

reparación y restauración de piezas de cerámica
Limpieza de los bordes de fractura para la aplicación del Paraloid B72.
 El papel japonés sirve para que no quede restos de algodón 

Seguimos con los adhesivos utilizados en restauración de los materiales cerámicos. Recordando que cuando hablo de materiales cerámicos me refiero a todo el abanico de posibilidades (porcelana, cerámica, biscuit, gres, terracota, loza, etc)


tipos-de-ceramica-segun-coccion
Imagen de www.thesprucecrafts.com

Como hemos visto en los otros posts hay muchos adhesivos, pero cada vez más se va conociendo todas las características de estos productos y mejorando nuestra posibilidad de elección.

Conociendo las características del material que vamos a restaurar y las características de los distintos adhesivos el trabajo es mucho más fácil.

El ultimo adhesivo que traigo el es Paraloid B 72. Lo he utilizado mucho en restauración de cerámica arqueológica pero también en algunas piezas más modernas y porosas. Es un material que me gusta mucho, fácil de utilizar, limpio, reversible, estable. Pero no sirve para todo. Es mucho más resistente de lo que parece cuando se utiliza adecuadamente, lo he comprobado con piezas de cerámica arqueológica bastante voluminosas. Pero, como todo en esa profesión, cada caso es un caso distinto.

Es similar al nitrato de celulosa, y hay profesionales que prefieren el nitrato. Yo prefiero el Paraloid quizás porque lo he utilizado más y, por lo que he comprobado y investigado en varios artículos, es más estable. Lo he utilizado incluso en porcelanas que estarían expuestas en museos, donde las condiciones de conservación son optimas.

He tenido la suerte de poder comprobarlo en el laboratorio de restauración del Museu do Homem Americano_FUNDMHAM, en Serra da Capivara, Brasil. Los fragmentos de porcelana, aunque no porosos, estaban bastante estables, pero el criterio de un museo es completamente distinto del criterio de un coleccionista o particular.

restauración- de cerámica-arqueologica
Trabajando en los laboratorios de restauración de materiales inorgánicos FUMDHAM.


Características del Paraloid_B-72


El Paraloid B-72 es metacrilato de etilo y se puede disolver en varios solventes, pero en cerámica se utiliza con acetona, el secado se produce por evaporación deL disolvente.

Una vez que se aplica, la mayor parte de la acetona se volatiliza en unos minutos, dejando solo la película adhesiva. El Paraloid B-72 es popular entre los conservadores de cerámica y vidrio porque no amarillea, es reversible, estable física y químicamente, la viscosidad se puede adaptar a los trabajos simplemente cambiando la proporción de acetona.

En el lado negativo, la temperatura de transición vítrea del Paraloid B-72, no es muy resistente al calor.

 

Preparación y utilización:

 En materiales porosos, debe usar un proceso de dos etapas :

  • Aplique una solución delgada (5 g de Paraloid: 100 ml de acetona) a ambos lados de la unión. Esto cerrará los poros e impedirá que el adhesivo penetre demasiado y no haga una buena adhesión. Dejar secar toda la noche.        

  • Después de cerrar los poros se prepara el Paraloid para que actúe como adhesivo. Yo lo preparo bastante viscoso, 50% de Paraloid en acetona. Si está demasiado grueso se puede añadir un poco de acetona, ya que el disolvente es bastante volátil. En la fotos abajo podemos ver las dos etapas, la protección en la foto de la izquierda y la aplicación del Paraloid más denso en la foto de la derecha.
restauración-de-cerámica

La unión se hace poco a apoco, Se elige el orden de adhesión, formando grupos homogéneos, que no tengan entrantes que luego serían difíciles de encajar alguna pieza. Depositamos los fragmentos adheridos en una superficie que lo mantenga en posición horizontal.

Déjelo reposar; la acetona necesita tiempo para evaporarse por completo. Si al secar se nota alguna fallo en la adhesión, podemos reversibilizar con acetona y volver a pegar.

Las paginas consultadas:

thesprucecrafts.com

www.ge-iic.com

The Use of Paraloid B-72 as an Adhesive Its Application for Archaeological Ceramics

Comentarios

  1. Sabes de pruebas de envejecimiento, de flexibilidad y adhesión del Paraloid B-72 en materiales cerámicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto el ultimo enlace que puse? "The Use of Paraloid B-72 as an Adhesive Its Application for Archaeological Ceramics". En el site de la Getty Conservation también suelo encontrar buenas investigaciones. Cuando estudiaba restauración de objetos arqueológicos tenía un profesor que nos animaba a hacer nuestras proprias pruebas, eso también es bastante interesante y nada difícil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS