HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS MATERIALES CERÁMICOS.

CERÁMICA Y PORCELANA


tecnicas-restauracion-porcelana-ceramica
photo:Angelika R. Kuettner. Simple Riveting.Broken and Mended Ceramics


La cerámica es una de las técnicas artísticas más ancestrales y que gracias a sus componentes y técnica de fabricación, gran numero de piezas han podido llegar a nosotros. En un inicio estas piezas tenían una función utilitaria, pero con el paso del tiempo cobraron una función valor como un símbolo de poder y un regalo muy apreciado. Con su estudio encontramos información muy interesante sobre tecnología, rutas comerciales, religión y datos valiosos sobre la vida diaria en la antigüedad. 


meissen-restauracion-porcelana
Artistas decorando las excusivas porcelanas de Meissen en 1899. Image Global Blue


ceramica-griega-restauracion-conservacion
Muchas decoraciones nos aclaran mucho sobre estilo de vida na antigüedad. Son documentos muy interesantes para los historiadores .Museo Acrópolis


Las primeras intervenciones se hicieron en cerámicas blandas (cocidas a baja temperatura y muy porosas), y se utilizaron jugos de plantas como el ajo y la morera, savia de árboles y gomas. Las resinas de insectos como la goma laca demostraron ser un adhesivo y revestimiento versátil con numerosas aplicaciones. Las colas de pescado y piel también han disfrutado de un uso popular.

Hay referencias en manuscritos chinos del siglo XVI que dan recetas de adhesivos para la restauración de porcelana, técnica más problemática debido a su naturaleza vítrea. Las claras de huevo y el arroz glutinoso, el gluten de trigo, la lima y la resina de bambú son solo algunos de los remedios sugeridos. 

En un libro sobre labores domesticas impreso en Inglaterra, en el año 1861, se ofrecen recetas con brandy, goma de masilla y cola de pescado. Hay técnicas que utilizaban queso Gloucester hervido combinado con cal viva o laca y White Spirit para unir las cerámicas.

Reparador de cerámica y porcelana, conocidos cómo China Menders


En otros casos, se han utilizado reparaciones mecánicas para unir piezas rotas y que recuperasen su función original. Una de las reparaciones más tempranas se encontró en Palestina, alrededor de 5000 AC, donde se perforaron agujeros a cada lado de la rotura y usaron una correa de cuero para unir la fractura.

En Oriente Medio y Europa encontramos objetos reparados con betún, colas animales, yeso, plomo y lañas de hierro. También se podían utilizar tendones para unir los fragmentos. La utilización de metal para reforzar las uniones era normal para garantizar la hermeticidad de la pieza y recuperar su utilidad. La técnica de grapas se utilizó mucho en los siglos XVIII XIX y XX, (actualmente se utiliza aún en China).


historia-de-la-restauracion-de-ceramica
En la foto de la izquierda vemos que se utilizó un fragmento de otra pieza de porcelana para hacer la reintegración volumétrica. En la derecha vemos la reintegración utilizando piezas de metal. Angelika R. Kuettner. Simple Riveting.Broken and Mended Ceramics



Encontramos las mismas técnicas utilizadas en las figuras chinas y europeas del siglo XVIII. Más recientemente las reparaciones tienen el propósito de devolver el uso y preservar las cualidades estéticas. Intervenciones de reintegración volumétrica cómo las boquillas y las tapas plateados de juegos de té, las manijas de peltre o el soporte de "bronze doré" que ocultan una base dañada se convierten en parte del atractivo de las piezas;

lañas
Los métodos más utilizados para reparar la cerámica en los últimos cuatrocientos años son las grapas, las tiras textiles y las espigas de metal. El uso de grapas tiene sus orígenes en China y encontró un amplio uso en toda Europa y los Estados Unidos. La técnica fue desarrollada y utilizada principalmente en porcelana porque no había adhesivos duraderos (como los epoxídicas) disponibles para las adhesiones 

La reparación utilizando grapas quiere una habilidad considerable. Desafortunadamente, las grapas a menudo se corroen y manchan la porcelana, ensuciando también las líneas de ruptura. Una característica positiva es poder volver a utilizar la pieza, ya que no es probable que se debilitaran al exponerse a agua fría y caliente, detergentes o grasas, como sería el caso cuando se usa un adhesivo. 

Un procedimiento bastante curioso surgió en la segunda mitad del siglo XVIII llamado "the china burner". La técnica consistía en unir los fragmentos utilizando un esmalte con bajo punto de fusión y luego calentándolo en un molde de barro.

restauracion-conservacion-ceramica-porcelana
Utilización de esmalte fundido

Como dato curioso, hoy encontramos algunos artistas utilizando fragmentos de porcelanas rotas y técnicas de restauración cómo materia prima para sus obras.

Bouke de Vries
Bouke de Vries

Yeesookyung-escultura-con-porcelana
Yeesookyung




Comentarios

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS