RESTAURACIÓN DE CERÁMICA/PORCELANA: LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE MANCHAS

Limpieza y eliminación de manchas


Es una parte de la intervención muy delicada, principalmente si hablamos de una pieza arqueológica, también puede ser una intervención muy delicada en materiales  muy porosos o con una capa pictórica sin protección, como los biscuits, las cerámicas, porcelanas pintadas sin capa de protección resistente, alabastros, marfiles, etc. 


restauracion de ceramica
Antes de empezar la restauración se debe hacer una limpieza general


  
restauracion de marfil
Aquí vemos manchas provocadas por hongos, restos orgánicos y depósitos arqueológicos. Hay que hacer pruebas de limpieza antes de empezar

Se hace siempre una prueba antes de empezar a limpiar, principalmente si utilizamos disolventes, como el alcohol o acetona (son los más utilizados), la prueba se realiza en una zona discreta y a veces en varios colores si la pieza está policromada. 

Hay que tener cuidado también con los dorados, algunos se eliminan con mucha facilidad.

Muchas veces hay que limpiar toda la pieza para poder empezar a trabajar, se puede utilizar un poco de agua con jabón neutro, sin mojar demasiado. Hay muchas piezas que no sufrirán con la humedad, pero por si acaso siempre trabajo con la humedad justa. Utilizo desde hisopos hasta cepillos pequeños, dependiendo de la naturaleza y dureza de los depósitos.

Para jarrones  profundos es útil un cepillo como el de abajo:


restauracion de porcelana ceramica

Grietas sucias: una pistola de limpieza textil

limpieza de porcelana ceramica con pistola de limpieza textil

Un gran instrumento para limpiar grietas que son resistentes al lavado y al blanqueo. No lo use en terracota blanda o piezas con craqueladuras, la humedad puede penetrar y dañar la pieza. 

La mayoría de las veces se utiliza agua tibia en lugar de fría. Es útil agregar un pequeño porcentaje de un jabón neutro. Después de esto se enjagua bien cualquier detergente restante y se hace el secado de  la pieza.  Es importante el secado, a veces me ayudo de mezclas con alcohol o acetona, ya que se unen al agua y evaporan rápidamente.

 Grietas : 

Las cerámicas y porcelanas antiguas a veces tienen grietas provocadas por una cocción defectuosa o defectos en el esmalte. Yo, particularmente, si no es un defecto muy grave no lo trabajo, a no ser que sea muy necesario para la estabilidad del objeto o lo decida el cliente.  Una opción es recurrir al retoque cromático.

Blanqueamiento


Si el lavado no lo limpia, puede ser necesario blanquear, especialmente para artículos con grietas, estas manchas se producen debido la filtración de la humedad combinada con otras sustancias, produciendo manchas marrones o negras. Son más normales en las lozas y otras piezas similares debido a la mayor porosidad de la de la cerámica. ; o utensilios antiguos de mesa o cocina con un esmalte craquelado, a través del cual la superficie de la cerámica se puede haber manchado.
Como siempre, dependiendo de la pieza, es mejor dejar las manchas y otros desperfectos si no hay ninguna técnica que sea completamente inocua. Siempre cabe la solución de cubrir con un retoque cromático antes de utilizar técnicas que puedan dañar la pieza en un futuro.
La lejía y el cloro están desaconsejados por producir daños futuros en la cerámica, también se desaconseja exponer estas piezas al calor fuerte, ya que al estar el esmalte agrietado el calor penetrará y podrá aumentar las manchas.

 
preparación de papeta para blanqueamiento de cerámica/porcelana
Preparación de la papeta para el blanqueamiento 

Blanqueo de peróxido :

Papeta de peróxido para blanquear manchas en la cerámica o porcelana

Es el proceso más utilizado, una vez preparado el peróxido se descompone en unos pocos días, así que se prepara justo antes de la aplicación.

La solución de peróxido se espesa con una carga inerte, como sílice pirogénica o Laponite , y se aplica como cataplasma en las manchas.

Hay que recordar que para cualquier tratamiento debemos conocer perfectamente el material (cerámica, porcelana, marfil, vidrio) y el producto que utilizaremos, muchas veces un producto da buenos resultados en una primera intervención, pero luego sigue actuando en el soporte, debilitándolo. O lo que es peor, cualquier tratamiento puede no solo afectar la obra, también puede ser peligroso para la persona que lo maneja si no tiene los conocimientos específicos.

Si bien este proceso elimina las manchas no elimina la causa de la mancha, por lo tanto ésta puede volver a aparecer.

Cristiane


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS