MATERIALES CERÁMICOS


MATERIALES CERÁMICOS


¿POR QUÉ TODO ESTO IMPORTA AL RESTAURADOR?



Porqué dependiendo del material con el que trabajas necesitas diferentes tipos de adhesivos; no es lo mismo un material más poroso que uno menos poroso. Los adhesivos más fluidos forman una unión más ordenada pero puede ser absorbido por los soportes más porosos, y los más densos podrían formar un estrato que luego dificultará la perfecta unión de los soportes no porosos.

En el momento de la reintegración cromática también necesitamos conocer la superficie, esmaltes, pintura bajo cocción, alteraciones de los pigmentos, etc.



En la restauración de porcelana, restauración de cerámica, marfil, etc, hay que tener en cuenta que los materiales utilizados son muy distintos de los materiales originales, muchos de estos productos utilizados para la restauración no soportarían ciertos procesos que se utilizan en la producción de cerámica, como el calor o excesiva humedad.

materiales de restauración de porcelana




Los productos cerámicos son los productos más duraderos hechos por el hombre, dando mucha información sobre nuestra propia historia. Los daños más importantes que suelen sufrir son los impactos o abrasiones. 

Los materiales utilizados por el restaurador son diferentes y menos duraderos que la pieza original, ya que, como se ha dicho antes, los productos de restauración no son resistentes al calor, y la razón de que la cerámica sea tan duradera es justamente el proceso de cocción.

Por ser materiales tan diferentes al original y muchas veces tóxicos, no están aptos para la utilización humana, así que las piezas restauradas no deben estar en contacto con bebidas o alimentos. Tampoco deben ser sometidos a fuentes continuadas de calor ni lavados constantes. Después de restauradas son objetos de decoración, y como mucho de presentación de alimentos secos.


CARACTERÍSTICAS DE LA CERÁMICA

  
silicato de aluminio
silicato de aluminio


El material cerámico es muy duro pero frágil y se rompe con facilidad, como el cristal. Es extremadamente inerte, y por esa calidad es utilizado muchas veces en restauración como carga.

Está compuesto principalmente por silicato de aluminio, una sustancia blanca; el color de la arcilla viene dado por las impurezas naturales, principalmente óxidos de hierro, concediendo a la cerámica colores que van desde crema hasta rojo.

tipos de arcilla
Los colores de la arcilla es provocado por las impurezas, principalmente óxidos de hierro

La arcilla más pura es conocida como caolín, de color blanco, es la que se utiliza para la porcelana más fina (el nombre viene de la colina Kaoling, China).

fabricación de porcelana, caolin
Fabrica de porcelana en Jingdezhen

Para preparar la pasta se la mezcla con agua, se deja secar al aire primero y luego se cuece. La temperatura de cocción le dará muchas de sus calidades. Cuanta más temperatura más duro y denso será el producto final.

Durante la primera cocción el material se reduce un 30% al perder el agua, por eso debe estar perfectamente preparado (con el porcentaje adecuado de arcilla, agua, aditivos y amasado), de lo contrario podrá surgir grietas. Uno de los desperfectos que llegan al taller es justo ese tipo de desperfecto, pequeñas fisuras que luego se abren.

desperfectos causados en la cocción
Desperfectos causados por una mala preparación de la pasta

Después de la primera cocción el material tiene un aspecto mate y poroso, conocido como biscuit, es un efecto muy apreciado.



Si se sigue con la cocción tendremos un material mucho menos poroso, la temperatura hace con que los componentes de la pasta se fundan y  tendremos una pieza de aspecto vítreo, la porcelana.

Antes de conocerse la receta de la porcelana verdadera se utilizó la técnica del esmaltado para da esa apariencia vítrea al material cerámico, como la loza. También se podía utilizar para la impermeabilización de recipientes utilizados para contener líquidos. Los materiales cerámicos no porosos, como la porcelana, ya son impermeables, aunque se esmaltan como decoración.

TIPOS DE ESMALTE




craquelado barniz

Craquelado: con la cocción el esmalte puede producir el craquelado. Puede aparecer en las vajillas modernas por el uso. Los orientales empiezaron a utilizar ese efecto como decoración.

Esmaltado con estaño: Hasta finales del siglo XVIII, los alfareros europeos no podían igualar la fina porcelana pintada en azul sobre blanco importada del Lejano Oriente. En su lugar, utilizaron un esmalte opaco blanco azulado que incorpora óxido de estaño y, a menudo, decorado con azul cobalto.


Esmalte de colores: Los esmaltes de colores pueden ser transparentes u opacos. 

Hay muchas más cosas que debemos saber sobre los materiales cerámicos, pero estas son las más básicas. Un restaurador debe prepararse y estudiar varias materias para conocer profundamente las distintas piezas y así poder intervenir sin alterar las caracteristicas esenciales de las mismas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS