RESTAURACIÓN DE PORCELANA: JACOB PETIT

PAR DE FIGURAS ANTIGUAS DE PORCELANA JACOB PETIT
 VIEJO PARÍS SIGLO XIX


Acabamos de entregar un par de figuras Jacob Petit después de una pequeña intervención, tenían una vieja restauración que se había quedado amarilla.

Jacob Petit, este nombre evoca para muchos ceramistas las creaciones más originales de la segunda mitad del siglo XIX. Se inicio como artista pintando porcelanas en Sevres, para posteriormente abrir su propio taller.

En la década de 1830, mientras los fabricantes y decoradores de porcelana parisienses continuaron creando modelos que reforzaban el estilo neoclásico, Jacob Petit (1796-1868) fue en contra de la tradición y propuso objetos con una amplia variedad de estilos y decoración. Su producción sorprendentemente extravagante apareció cuando el arte de la industria de la porcelana estaba cayendo en decadencia, y su éxito le dio nueva energía al comercio de porcelana decorativa.

restauración de porcelana
foto de galerie-atena.com. Jacob Petit porcelain



Una de sus especialidades eran figuras de porcelana en forma de sultanes y adivinos

Muchos eran  veilleuses, figuras con forma de sultanes o adivinos que sirven para calentar el té. 

restauración de porcelana y cerámica
pinterest.com
  
restauración de porcelana y cerámica
foto de pinterest.com
retauración de porcelana y cerámica
antique-gledel-philippe.chez-alice.fr



restauración de porcelana y cerámica
pinterest.com


La mayoría de las piezas de porcelana de jacob Petit tenían colores rosa pálido, verde claro, malva, negro y dorado. Como marca utilizó las iniciales azul cobalto "JP, aunque muchas de sus piezas no estaban marcadas.

Por demanda de su clientela hizo copias de jarrones Sevres, figuras de Meissen, muchos patrones de vajilla inglesa, porcelana de exportación china y más.

Estas copias a menudo se identifican por error como piezas antiguas originales. Pero las porcelanas Jacob Petit son tan atractivas y bien hechas que son casi tan caras como las originales

Jacob Petit produjo gran cantidad de porcelana decorativa, platos, quemadores de incienso, relojes, etc. Sus creaciones son bastante originales, de colores llamativos. No duda en yuxtaponer tonos atrevidos y raros, mezclando mates con brillos. Para dar más realismo a las piezas de porcelana cuida mucho la apariencia de las telas, joyas, pieles de animales, carnaciones, etc. El conjunto produce una impresión de alegría.


antique-gledel-philippe.chez-alice.fr










Su creatividad se nota, por ejemplo, en los frascos de perfume diseñados en parejas con trajes de diferentes periodos o civilizaciones.

La abundante producción de Jacob Petit revela una preocupación permanente por la investigación y la renovación, pero también por la calidad técnica como efecto decorativo. Hoy, su inventiva y su saber hacer son reconocidos y las piezas que llevan su firma despiertan la admiración de los coleccionistas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS