RESTAURACIÓN DE MARFIL: CARACTERÍSTICAS

Cristiane Fernandez de Moraes

Esta semana ha llegado una pieza nueva en el taller. Es una pieza japonesa hecha de marfil de mamut.

El marfil es un material que ha proporcionado muchos objetos de lujo, y como otros objetos valiosos ha sido muy imitado con otros materiales, produciendo falsificaciones. A partir del siglo XX aumentaron las falsificaciones debido a las leyes que endurecieron el comercio para la protección de las especies amenazadas, como los elefantes.

QUE ES EL MARFIL?


Muchas personas asocian el marfil con los colmillos de los elefantes, pero pueden provenir de varios mamíferos, como los mamut, morsas, ballenas, hipopótamos, etc.

Cristiane Fernandez de Moraes



RECONOCER EL MARFIL AUTENTICO

Existe una prueba muy conocida que consiste en tocar la pieza con una aguja caliente, el marfil se vuelve negro y el artificial se quema o se derrite. Pero esta prueba puede dañar la pieza si es auténtica y no es capaz de indicar el tipo de marfil.

Royal BC Museum
Resultado de la prueba bajo aumento. El alfiler creó hendiduras superficiales de aspecto carbonizado en la superficie. El resultado de la prueba el marfil falso bajo aumento. El objeto falso se derritió y dejó un profundo hueco en la superficie con bordes ennegrecidos.  Royal BC Museum

En su libro Guía de identificación para marfil y sustitutos de marfil, el Laboratorio Forense Nacional de Pesca y Vida Silvestre recomienda un enfoque de tres pasos para la identificación de marfil.

LUZ NEGRA

Prácticamente todos los plásticos y resinas emiten fluorescencia azul o azul / blanco bajo la luz negra, independientemente del color de la superficie. El marfil genuino presenta una fluorescencia blanca, pero esto puede variar dependiendo de si el marfil tiene una pátina. La mayoría de las pátinas naturales tienen un color amarillo mate o marrón opaco. Sería muy sospechoso una fluorescencia de colores brillantes, como el amarillo. La luz negra se utiliza junto con otras pruebas, ya que no es infalible. 
El hueso, el marfil vegetal (celulosa) y el polvo de marfil reaccionan como marfil genuino bajo luz negra.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El marfil está formado por tejido vivo en crecimiento. La dirección y las formas de crecimiento son únicas para cada tipo de marfil. Estas estructuras hasta ahora han sido imposibles de duplicar en sustancias artificiales como plásticos y resinas. En los marfiles artificiales la estructura aparece como líneas perfectamente paralelas y un patrón de repetición definido. En el marfil autentico no hay un patrón definido.
Pero al igual que la prueba de luz negra, ese análisis solo no garantiza que una pieza sea de marfil. 
Se debe utilizar varias pruebas antes de poder hacer un juicio preciso.

LINEAS DE SCHREGER

La característica clave para identificar el marfil de elefante es un patrón único de líneas cruzadas que aparece en secciones transversales de colmillo de elefante. Estas líneas, en realidad filas de tubos microscópicos, son conocidas como Líneas de Schreger; nunca se han duplicado en plásticos artificiales o resinas y se ven más fácilmente en las bases de las figuras y en cualquier lugar se realizan cortes en ángulo recto con el grano.

Los ángulos de Schreger se utilizan para establecer si el marfil proviene de elefantes actuales o de elefantes extintos, como los mamuts. Esta es una distinción importante porque la venta de marfil de elefante extinto no tiene restricciones, mientras que la venta del marfil de elefante actual está fuertemente regulada. Los ángulos de Schreger de menos de 90 ° indican marfil de mamut; los ángulos mayores de 115 ° indican el marfil de elefante.

Líneas de Schreger

Orificios en superficie de marfil sintético; alrededor de dos veces el tamaño real

Burbujas rotas en superficie de marfil sintético

Superficie de marfil sintético. No hay rastro de grano

Grano artificial con patrón repetido en celuloide

Costuras de moldes y líneas de fundición Muchas, pero no todas,  muestran costuras. A menudo se ocultan en el patrón como en la pieza que se muestra arriba. Observe las marcas de herramientas a la izquierda. 


Uniones y costuras . Prácticamente todas las tallas antiguas de marfil están hechas de una sola pieza de marfil. . Esta foto muestra el encuentro de cuatro piezas separadas típicas de las figuras de hueso de vaca. 

Referencias:

Ivory : Genuine, Fake, and Confusing."  Mark Chervenka

Lafontaine, R.H., and P.A. Wood. "The Stabilization of Ivory Against Relative Humidity Fluctuations." Studies in Conservation 27, 3 (), pp. 109–117.

Pedersen, M.C. Gem and Ornamental Materials of Organic Origin. Amsterdam: Elsevier, .
Penniman, T.K. Pictures of Ivory and Other Animal Teeth, Bone and Antler. With a brief commentary on their use in identification. University of Oxford Pitts River Museum Occasional Paper on Technology,  5. Oxford, UK: Oxford University Press, .

Victoria and Albert Museum. The Care of Ivory. Technical Notes on the Care of Art Objects,  6. London, UK: Victoria and Albert Museum, .

Cristiane 


Comentarios

  1. Hola Cristiane,

    Gracias por tus explicaciones. Sabes lo que me ha llamado la atención?
    En casa tenemos una pieza de marfil de mamut con unas características prácticamente iguales a la pieza que muestras y que ya debes haber restaurado. No me cabe duda de que proceden del mismo taller.

    Coincide en la forma en que está trabajado e incluso en las marcas de su pie. Si dispusieras de información sobre el origen de tu pieza te lo agradecería muchísimo.

    Por otro lado, si quieres que te hagamos llegar imágenes de la nuestra, lo haremos encantados.

    Saludos Cordiales

    Jaume

    ResponderEliminar
  2. La pieza es de un coleccionista privado, sé que lo compró hace mucho pero no he logrado tener más información sobre la pieza. Al no estar tan familiarizada con las marcas chinas es más complicado encontrarlas. Si averiguo algo más te aviso.👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristiane,
      Disculpa el retraso. Pensé que recibiría algún aviso por e-mail. Gracias por tu ofrecimiento.
      Si tuvieras interés en las imágenes, te las remitiremos encantados.
      Saludos cordiales
      Jaume

      Eliminar
  3. Buenos días yo tengo una linda obra de arte en marfil fue traida de Costa de marfil hace 30 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADHESIVOS EPOXI PARA RESTAURACIÓN DE PORCELANA

PARALOID B 72 PARA ADHESIÓN DE CERÁMICAS POROSAS

DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS